Siete urgencias para mejorar la longevidad: activa el radar Silver Economy

La Silver Economy será la economía del éxito en España tras la pandemia provocada por el Covid 19. Tras años analizando y trabajando en proyectos asociados a la economía que trabaja por y para los mayores, la Silver Economy (o economía plateada), puedo afirmar que todos los sectores deberán trabajar poniendo el foco de atención, si no total, parcial, en las personas mayores.

Así lo expongo en mi libro Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target (LID Editorial) y así lo demuestran los datos que nos auguran unos años futuros en los que la población mayor de 65 años será de un 30% en el año 2050, según el INE.

Un ejemplo gráfico que quiero destacaros para entender esta nueva realidad que nos viene es el Silver Economy Radar: una infografía interactiva en la que se pueden detectar oportunidades, tendencias y casos de éxito en el colectivo sénior, creada por Paradigma Digital.

Teniendo en cuenta la existencia de diferentes colectivos sénior, existen problemas comunes, generalizados, que se presentarán como urgentes una vez que el Covid pueda combatirse. Se debe trabajar para:

  1. Combatir la soledad de los mayores, con sistemas de inteligencia artificial, big data, sensórica y domótica.
  1. Implantar sistemas de e-health, mejorar la atención clínica y sanitaria, optimizando los procesos relacionales y de cuidados con sistemas de teleasistencia y telemedicina, e incorporando sistemas robóticos cuando sea posible y beneficioso para las personas mayores en aras de combatir la fragilidad y deterioro cognitivo.
  1. Incluir de forma creciente soluciones domóticas, cuando posible, amigables y usables, para mejorar la experiencia de vida de los mayores en residencias, centros sociales, centros de geriatría y cualesquiera dependencias en que sea posible.
  1. Potenciar el uso de datos (big& smart data), con la confidencialidad y gestión de la privacidad en el centro, para lograr modelos predictivos, mejoras en la prevención sanitaria, personalización y todos los usos beneficiosos para las personas que la ciencia de datos nos brinde. Potenciar el uso de blockchain para la mejor gestión de la información y optimizar la toma de decisiones con datos consistentes e información de calidad, correctamente cifrada.
  1. Potenciar los cuidados domiciliarios y de todo tipo, potenciando la formación de cuidadores profesionales, incorporando, en lo posible, tecnologías que aumenten y amplifiquen su trabajo, y mejoren la calidad de vida de los cuidadores familiares (fundamentalmente mujeres).
  1. Promover en nuestras organizaciones tecnologías y avances científicos en aras de frenar, incluso revertir, el envejecimiento en el marco de la llamada “juvenescencia”, para demorar la dependencia y prolongar la vida de calidad.
  1. Amplificar la movilidad y autonomía de las personas mayores usando herramientas de todo tipo, desde el exoesqueleto hasta vehículos autónomos, pasando por todo tipo de tecnologías que habrán de aparecer.

Todos los países han de propiciar el emprendimiento, la tecnología de alto impacto social y apostar por la colaboración público-privada. Es urgente un enfoque tecnológico público y privado, centrado en cada persona. Por nuestra sociedad, por dignidad y criterios morales. Por el futuro. Por el presente.